domingo, 19 de junio de 2011

19-J. Las claves de la manifestación.

Hoy se han llevado a cabo decenas de manifestaciones (Madrid, Barcelona, ...) en contra del Pacto del Euro que previsiblemente se firmara el próximo 27 de Junio.


Los objetivos generales del mismo son en esencia conseguir políticas económicas comunes que permitan conseguir un euro mas fuerte en los mercados mundiales.

Los cinco mandamientos principales son: Impulsar la competitividad, impulsar el empleo, aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reforzar la estabilidad financiera y controlar el déficit.

¿Y como pretenden hacerlo?. Fácil, a costa de nuestro esfuerzo.

Para los que no entiendan las consecuencias de este pacto, aquí van las claves de lo que se va a aprobar.


1. Aumento de la competitividad


Vinculando salarios a "productividad", ese concepto tan fácil de manipular según interesa a la empresa.
Incluso en el mejor de los escenarios, ¿alguien cree que si la cosa va bien se repercutira equitativamente entre los trabajadores?.
Se acabo supeditar los salarios a la inflación. El IPC podrá subir cuanto quiera, que seguiremos cobrando lo mismo, o incluso menos.

Bajando gastos, y para ellos lo primero es bajar costes laborales o lo que es lo mismo según su punto de vista., rebajando nuestros sueldos.
Eso si, olvidate de que se bajen el sueldo o recorten los privilegios los dueños o consejeros de las empresas, esta medida solo afectara a nosotros, los curritos de turno.

Para ajustar los sueldos proponen medidas como revisar convenios o descentralizar las negociaciones.
Vamos, que se quieren cargar las negociaciones colectivas o modificarlas en cualquier momento a su antojo.


2. Impulso del empleo.


Aquí apuestan por rebajar impuestos a las empresas para incentivar la contratación, y por aumentar la flexibidad laboral.

Subrayo esto ultimo en negrito porque significa ni mas ni menos lo siguiente.
Mas movilidad geográfica (hoy aquí, mañana allí, pasado quien sabe), mas disposición a cambiar de empleo, y mas empleos temporales "de calidad".
Cinismo total el llamar "de calidad" a los empleos temporales.


3. Aumentar la sostenibilidad de las finanzas publicas.


O lo que viene a ser reducir el déficit presupuestario recortandonos derechos tales como el sistema sanitario, el sistema de pensiones o las prestaciones sociales.

Por supuesto vincular nuestra edad de jubilación a la esperanza de vida de cada país e ir aumentándola cuando la situación económica lo exija.
Habrá que comprarse un buen andador y abastecerse de pañales para ir al trabajo.


4. Reforzar la actividad financiera.


Coordinación de las políticas fiscales y lucha contra el fraude.
Básicamente este eufemismo viene a decir que nos subirán el IVA cuanto crean conveniente, un impuesto que pagamos todos por igual, sin importar el nivel de ingresos.


5. Reducir el deficit.


Limitándolo por ley. Las respectivas legislaciones nacionales deberán imponer límites, tanto a la deuda pública como al déficit del Estado.


¿Y cual es la postura de nuestro gobierno ante todo esto?

Pues sintiéndolo mucho como votante convencido de izquierda que soy, tengo que decir que nuestro Presidente, el Sr. Zapatero, ya hace tiempo que se plegó a este pacto.

Solo hay que ver las medidas que ha tomado ultimamente.
Reforma de las pensiones, reforma del mercado laboral, anuncio de que se ligaran salarios a productividad laboral, subida del IVA, recortes en el gasto publico, retraso en la edad de jubilación...

Esto no me hace perder la perspectiva de lo que hubiera pasado, o pasara, con un gobierno de derechas.
Si un gobierno como el de Zapatero, al cual hay que reconocer los meritos contraídos en políticas sociales durante su legislatura, tiene que hocicar ante los mercados.... miedo me da pensar lo que nos espera con el PP al frente.

En definitiva, que estas manifestaciones están mas que justificadas ante lo que nos espera.

Y no lo olvidemos, aunque se empeñen en hacérnoslo creer:


No somos mercancía en manos de políticos y banqueros


Deja tu comentario

Publicar un comentario